domingo, 3 de septiembre de 2017

20 libros recomendados editados por el Fondo de Cultura Económica

Daniel Cosío Villegas, uno de los cerebros más importantes de la historia de México, fundó el Fondo de Cultura Económica (FCE) un 3 de septiembre de 1934. Para entender la influencia de Cosío en la vida intelectual nacional, baste señalar que también fundó la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e impulsó el crecimiento de la entonces Casa de España, un centro de investigación en ciencias sociales y humanidades hoy conocido como El Colegio de México.

Este esfuerzo editorial ha derivado en una compañía que, a pesar de tener sus momentos de decadencia (Miguel de la Madrid como director del Fondo o esa espantosa entrevista donde Lilly Téllez le hizo ojitos a nuestro amo y lord Don Presidente de México), ha aportado mucho al ámbito cultural nacional. Además, sus libros son un poco más accesibles en precio que, por ejemplo, las editoriales españolas de corte académico como Gedisa o Alianza, así que es una ventaja. 

Aprovechando su aniversario 83, hago un recuento de mis 20 libros recomendados de este sello editorial. Igual, no todos los los he leído y entendido al completo, y muchos son ladrillazos imposibles de terminar, pero espero que les sirvan de algo. No incluyo los libros de ciencia, especialmente los de la colección "La ciencia para todos", al incluir algunos en mi anterior recuento;

1.- La Sociedad, Una introducción a la sociología, de Ely Chinoy: Una muy buena introducción a esta ciencia, y de precio accesible. El único inconveniente podría ser su fecha de edición (de 1966), pero es un gran libro para estudiantes de ciencias sociales, ya que cada uno de los capítulos trata de temas amplios como la familia, la burocracia, las relaciones entre ciencia y sociedad, o las instituciones políticas.

2.- Historia de América Latina, de Edwin Williamson: Amplio relato sobre las vicisitudes, confrontaciones y pasado (muchas veces tortuoso) de nuestra región. Especial para estudiantes de historia o para interesados en comprender los antecedentes o el pasado detrás de personajes (vivos o muertos) que aún hoy influyen en la vida del continente. Otro libro de temas similares, también del FCE, es "América Latina" de Francois Chevalier.

3.- Al pie de la letra, de Cristina Pacheco: Un compendio de entrevistas con los escritores mexicanos y latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. La capacidad de Pacheco de detonar las conversaciones nos permite conocer detalles muy interesantes sobre la infancia de los entrevistados, su proceso creativo, sus motivaciones al hacer literatura, y sus ideas políticas y filosóficas.

4 y 5.- La epopeya de México, tomos I y II, de Armando Ayala Anguiano: Originalmente artículos de divulgación histórica publicados en la revista Contenido bajo el nombre "México de carne y hueso", ambos libros son una muy interesante introducción para conocer la historia de nuestro país. Sorprende por algunas valoraciones de personajes lejanas al cánon o mito oficial (no pone en buen lugar a Benito Juárez o Emiliano Zapata, por ejemplo), y por la facilidad con que se lee su prosa.

6.- Historia Universal del Hombre, de Erich Kahler: Pocos libros que traten sobre la historia de la humanidad desde la prehistoria son tan interesantes y analíticos como éste. Ayudará muchísimo a comprender etapas e instituciones históricas de gran influencia como el cristianismo, el Renacimiento o la Revolución Industrial. 

7.- Guía ilustrada de la historia moderna, de Norman Lowe: Para los interesados en conocer sobre la historia mundial, el autor narra los acontecimientos que sucedieron desde 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial, hasta los eventos de la primera década del Siglo XXI. Voluminoso ladrillo que recomendaría leer por capítulos, temas o para corroborar datos y nombres propios. Lo malo, su encuadernación es algo deficiente, por lo que tengan cuidado al abrirlo y darle vuelta a las páginas.

8.- Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana, de Oscar Lewis: Aquí haré algo de trampa. El libro lo leí en una edición de Joaquín Mortiz, pero su publicación bajo el sello del FCE provocó una polémica muy fuerte que terminó con la salida de Arnaldo Orfila de la dirección, presionado por las autoridades priístas de entonces de publicar un libro "obsceno" e "indecente". Una cruda, realista y honesta historia de una familia pobre y urbana de Tepito, que a pesar de contar realidades de la mitad del siglo pasado, muchas de estas son muy vigentes ahora. 

9 y 10. - Lo mejor del periodismo en América Latina, varios autores. Tomos I y II: Ideal para adentrarse en la crónica periodística, sus dos tomos publicados reunen las mejores historias del Premio CEMEX-Fondo Nuevo Periodismo Iberoamericano. Las crónicas no son solo ejemplos de la fusión más selecta entre periodismo y literatura, sino también ventanas para conocer las desigualdades, injusticias, miedos y personajes que habitan las periferias latinoamericanas. 

11.- La comunicación y los medios, de Klaus Bruhn Jensen (coordinador): Un voluminoso pero sintético libro especialmente hecho para estudiantes e investigadores de comunicación, con un repaso claro y didáctico a las principales teorías con las que la academia estudia la comunicación. Lo utilice para asesorar la tesina de un amigo mío, Ernesto Navarro, y fue de gran ayuda para dar un análisis con cierto barniz académico, sobretodo en alguien tan desorganizado y diletante como yo.

12.- Psicoterapia y humanismo, ¿Tiene un sentido la vida?, de Viktor Frankl: Breve y sucinto repaso a las principales ideas de este psicólogo. Aquí se ven conceptos como "neurosis del desempleo" y otros tipos de neurosis contemporáneas que no dejan vivir al hombre una vida plena.

13.- La globalización desde abajo, de Carlos Alba Vega, Gustavo Lins Ribeiro y Gordon Mathews: Conjunto de investigaciones sobre las redes de comercio informal consideradas "ilegales", mediante las cuales millones de personas alejadas de las bondades de la globalización mantienen a sus familias. Se estudia, desde la antropología, la economía y la sociología, fenómenos como el ambulantaje, los puestos callejeros o la venta de productos "pirata".

14.- Obras, de Juan José Arreola: La mejor antología sobre el escritor de Zapotlán (en la imagen), incluyendo el "Confabulario", el "Bestiario", "Varia invención", o su novela "La feria". Además de esta obra, recomendaría "Memoria y Olvido de Juan José Arreola", una autobiografía de la infancia y juventud editada por el escritor que a continuación sigue.

15.- Obras III, Ensayo y Obra Periodística, de Fernando del Paso: La mayoría conoce a Del Paso por sus monumentales novelas José Trigo, Palinuro de México o Noticias del Imperio. Sin embargo, Del Paso tuvo una gran producción de ensayos y artículos periodísticos, sobretodo en su etapa como corresponsal de la BBC en Gran Bretaña. En contraste con la prosa de sus novelas, deslumbrante, poética, pero a veces extenuante, los textos de este tomo son claros, precisos y concisos, además de un ejemplo de cómo hacer buen periodismo. Para los futboleros, recomiendo sus reseñas sobre el Mundial de España 1982.

16.- Amor líquido, de Zygmunt Bauman: Hay tres inconvenientes respecto a Bauman: la desafección que por él sienten muchos académicos, su prosa a veces rebuscada, y la sensación de que se repite en su obra ensayística machacando su idea de "liquidez". Pero al leerlo, se pueden extraer ideas interesantes sobre temas muy importantes de la actualidad; como modernidad, globalización, pobreza, o en este caso, las relaciones afectivas de la sociedad actual.

17.- El ensayo hispanoamericano del Siglo XX, de John Skirius (compilador): Una amplia y variada compilación de ensayos de varios nombre pesados de las letras latinoamericanas. Además de contar con textos desde literarios (Alfonso Reyes), hasta políticos (José Carlos Mariátegui) o antropológicos (Néstor García Canclini), son de gran valía las biografías de cada autor que vienen como prólogo a sus ensayos, para conocer mejor a los autores recopilados.

18.- El cuento hispanoamericano, de Seymour Menton: Similar al anterior libro, pero enfocado al género del cuento, es una valiosa introducción a la obra de muchos autores. Por supuesto, aquí vienen relatos de Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Juan José Arreola, pero también hallazgos como "El matadero", del argentino Esteban Echeverría. Al final, Menton hace su propio comentario de los cuentos, auxiliando en una mejor comprensión y entendimiento de los mismos. 

19.- La ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas, de Pierre Blackburn: Interesante y diferente libro de texto para aprender de ética, que no se distingue por hacer recuentos históricos de sistemas filosóficos o explicaciones engorrosas de conceptos, sino que es capaz de poner ejemplos e historias para entender mejor los temas, y relacionaarlos con problemáticas y tópicos sociales actuales como la democracia o la economía.

20.- El laberinto de la soledad. Postdata, Vuelta a "El laberinto de la soledad", de Octavio Paz: No hace falta decir nada más, uno de los mejores ensayos de la literatura mexicana, que todavía se discute en los círculos intelectuales de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario