lunes, 4 de junio de 2012

Aforismos sobre periodismo


Por Carlos Andrés Gallegos Valdez

 “Las primicias, ese vicio del ‘yo lo dije primero’, volvió al reportero en un plusmarquista de tiempos efímeros. Al perder la sensibilidad amorosa en detrimento de la rapidez orgásmica, el periodista se convirtió en un eyaculador precoz”.

“No es necesario preguntarle algo a un deportista. Basta con que les jales la cuerda a estos muñecos para que te repitan las mismas frases. Solo prendes tu grabadora hasta que el lazo vuelva a su posición original y con eso ya tienes la nota de portada de la sección deportiva”.

“No me sorprendería que en un tiempo futuro, la gente se suscriba a los boletines de prensa de los organismos de relaciones públicas institucionales para mantenerse informado. En ese momento, los periódicos desaparecerán.”

Escena de película ''Ciudadano Kane'' 
“¡Me siento robado! Me prometieron una entrevista exclusiva con el ganador del Premio Nobel de Literatura y no le dejaron hablar en los treinta minutos que duró su intervención en la pantalla.”

“Una entrevista exclusiva es una plática banquetera en un lugar sin sol”.

“El día en que creí ver una escenificación de teatro no del Japón, un periodista de espectáculos presentaba su sección en un noticiero matutino”

“Máxima del periodista incisivo: Insulto, luego critico”.

“Requisito para ser un comunicador libre: estar comprometido ideológicamente”.

“Una discusión entre un editor y un reportero siempre termina con unas cuatro o cinco faltas de ortografía en la sección donde ambos laboran”.

“El periodismo mundial es una enciclopedia que se imprime y se desecha en un solo día”

“El reportero que no realiza bien su trabajo adquiere los hábitos de un velador: duerme mientras los demás están despiertos”.

“Los reporteros salen a la calle y cuando regresan, todo el tiempo estuvieron en la sala de redacción”.

“Al estudiante lo toman preso por sorpresa, lo meten a una cárcel y los profesores comienzan a golpearlo y azotarlo, mientras le dicen a cada instante que se acostumbre, ya que el periodismo es sufrimiento”.

“Hoy compré el Metro. Cuando lo doblé para leerlo más adelante, el diario comenzó a chorrear sangre, y esta se derramó en mi ropa. Asustado, desplegué el periódico, lo sacudí varias veces y de pronto cayó inerte la cabeza de una mujer con dentadura cadavérica, piel ennegrecida y una especie de zanja en la parte media de la frente. Solté de inmediato aquel maléfico pergamino de circulación nacional y noté que aquel cráneo que dormitaba en el asiento del copiloto era la represalia final de un marido cornudo”.

“Los columnistas son los sofistas de hoy”.

“Los diarios están comprometidos con el calentamiento global: ponen mujeres en pelotas a doble página todo el tiempo”.

“Si eres periodista y tu máximo logro es una entrevista exclusiva con el presidente de la República, estás en un problema”.

Las grabadoras, amigas y enemigas a la vez
“Alguien me dijo una vez que un periodista o medio de comunicación sin Twitter no existe. Alarmado ante la posibilidad de mi propia desaparición, escribí una carta al tal Twitter para pedirle clemencia y rogar que me aceptara en su seno para seguir viviendo, pero me sentenciaron a muerte por redactar más de 140 caracteres.” 

“El periodismo hace amigos, ya tengo diez mil de ellos en mi perfil de Facebook”.

“Un analfabeto del medio opinó que leer es una pérdida de tiempo para escribir buenos textos periodísticos. Me di cuenta de la honestidad de sus palabras cuando segundos después abrazó efusivamente al presidente municipal y lo llamó por su nombre”.

“La fe en la verdad se sustituyó por la fe de erratas”.

“Tienes dos opciones con los boletines de prensa: traspasarlos palabra por palabra al medio donde trabajas, o modificar sus párrafos para crear una pieza de comedia allí donde los serios lo llaman chayotismo”.

“El periodista es el único que publica los rebuznos de los burros, de forma entrecomillada”.

“Los economistas de la televisión pasan como expertos para las ovejas del sueño”.

“El reportero de nota roja habla como policía, el encargado del narcotráfico habla como uno de los miembros de los cárteles de la droga, pero todavía no conozco a alguien que hable como periodista”

“La cultura de un país se refleja en la calidad de los suplementos dedicados a esta actividad en los periódicos”

"La única manera de obtener imparcialidad leyendo la prensa es comprando un kiosco entero de revistas"

"¿Te digo cual es mi secreto para mantenerme en lucidez?, la sección de política... jamás la leí" (parafraseando a Churchill).

"¿Qué es la ciencia y la tecnología?, la crónica de avances que jamás se entenderán y el compendio de desastres que jamás ocurrirán''. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario