viernes, 17 de agosto de 2012

Experiencias en El Informador


Por Andrés Gallegos

Luego de tres meses, me obligo a realizar un paréntesis y abandonar las prácticas en El Informador. Tuve la oportunidad de conocer y aprender de todo un poco.  Agradezco que me sacaran del desempleo y de lograr una mejora en mi capacidad de síntesis y edición de notas. Hoy siento algo de nostalgia. Así que presento, en forma de aforismos, mis experiencias (pasionales, sexuales o nucleares), de este trabajo que me permitió, también, elevar mis despilfarros en libros que no he tenido la oportunidad de leer.

PARTE I

DURANTE LAS ELECCIONES

"Se anexa contenido íntegro: Ni un abogado contable pondría un rótulo tan gris".

“La mejor forma de resumir que tengo es omitir el sujeto, verbalizar el sustantivo, adjetivizar el verbo y escupirle en la cara al predicado.”

“Para qué cargo doce libros en mi mochila si no tengo tiempo para leerlos. Soy un agente de viajes de mi biblioteca personal.”

“Me pregunta mi profesor Sergio René de Dios las razones de mi laconismo patológico. Le respondo: no sé.”


“Es triste decirlo, mis compañeros de trabajo conocieron mejor las profundidades de mis silencios que el alboroto de mis conversaciones. El problema es que ni siquiera mis pláticas tuvieron mucho ruido”

 “Una vez, me topé con una descripción que más bien parecía el lamento de una anciana implorando por el regreso  de unos valores igualmente pusilánimes. Hablaba de unos ‘’viciosos’’ que se drogaban en una ‘’esquina’’. Con ese nivel de crónica, no me sorprende que se incrementen los decomisos de droga y la venta minoritaria de estupefacientes. Deja un dinero más noble que el sueldo de un periodista que usa tales expresiones.”

“Todas las tardes, me llevo sándwiches para comer. Luego me siento a trabajar en la computadora, y me reviso la playera para ver si no tiene el eslogan de campaña de algún político. Al mismo tiempo, veo mi reloj y pienso en la hora en que saldrá el camión que lleva a todos los acarreados.”

“¿Por qué ‘Seguridad’ se llama así?, deberían cambiarle el nombre por ‘Muertos y Levantados’. Así parecería un lugar de resurrección, lo más cercano al paraíso. Lázaro siempre estaría en las notas relacionadas.”

 “Un boletín es lo más parecido a una declaración de amor. Te promete, te ofrece, te garantiza y se compromete.”

“Soy un especialista en olvidar sinónimos y mutilar artículos y preposiciones, porque según mi lógica, la mejor síntesis es aquella donde puedas hablar como un extranjero que apenas conoce el castellano. Entonces, la gente lee una frase como ‘Obrador quiere renacimiento moral México’ y tienen todo el derecho de encogerse del susto. Está claro. Soy un terrorista de la lengua.”

“Tantos CEDHJ que EPN mi JVM, logran AMLO muy PVEM. Si PRD, PT y SHCP alimentan SEMAR, todos PRI hacia CANACO, OMS de la TEPJF (léase como poema, consigna electoral o nota política).”

“Cuando leo los comentarios de usuarios y trolls de la página web apoyando a uno u otro candidato, siempre me pregunto ‘¿dónde he visto esto antes?’. Luego, en la noche, abro Facebook y mi memoria se vuelve presente inmediato’’

“Es deprimente cuando no tienes notas por hacer, pero es peor cuando llegan y ves los temas que tratan"

“JORNADA LABORAL: Al inicio, realizas cirugías con precisión y vitalidad. A la mitad, adoptas rostro de consultorio médico. Al final, sólo entregas recetas médicas como volantes electorales para desahogar a los pacientes’’

 “No me gusta cuando en vez de hablar en voz alta, lo hacemos mediante el chat. Es como si todos estuviéramos enfermos de la garganta o nos cuidáramos la voz para cantar en una ópera. Propongo eliminar las conversaciones virtuales, vernos las caras unos a otros y…. arrepentirnos por tomar drástica decisión.”

PARTE II

DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

“Eres muy bueno para subir noticias. Pero que ni se te ocurra abrir la boca para aparentar que sabes. Ser periodista y saber de deportes es incompatible. Es mejor ser un empleado, un autómata que suministre calor al asiento”.

“Logré reír. Se dirigieron a mí en palabras dulces, en un mensaje acaramelado que envolvía represión.  Abrí el contenido, y era puro miedo”.

“La amnesia es la sobrevivencia. Pero ciertas partes de la memoria deben preservarse. Sobre todo cuando llegue el momento de hacer genuflexiones con los superiores. La eucaristía es todos los días. El pan y el vino se consagran para evitar que hagan conmemoraciones a nombre tuyo”.


“Los contactos serán más importantes que la redacción. Con razón, las ediciones de deportes siempre sufren de corto circuito”.

“Los jueces son los malos, incompetentes que favorecen a chinos o coreanos e ignoran a los mexicanos buenos y piadosos.  El melodrama, la única narrativa que conocemos los periodistas deportivos de esta nación”.  

“Aprendí mucho. Los Juegos Olímpicos son un libro abierto para los que ven en el ejemplo del atleta una metáfora de la vida’’

 “Me topé con algo bizarro: llega un momento en que las demás notas no importan, sólo las de ecuestre. Al parecer, los caballos son una gran afición entre los jerarcas del diario’’.

“El terror irrumpe en la redacción. Una nota se subió 46 segundos tarde”.

“Estar al minuto y ser impuntual a la vez”

“El oro olímpico es para el futbol. Al fin, los periodistas tienen motivos para festejar en horas laborales’’

“Las mejores noticias no son las que están bien escritas, sino las que cierran con la expresión ‘Londres 2012’ ’’.

“Colocar titulares se vuelve mecánico. Lo único que se necesita es poner sustantivo (el nombre del atleta o el país), un verbo gastado (gana, conquista, logra), y cerrar con el color de metal (oro, por lo general). Como consejo, poner Londres 2012 para aumentar las visitas en línea’’.

 “¿Porqué se tiene que subir una nota sobre waterpolo o lucha?, para que les importe a quienes debería importar el deporte”.

“TV Azteca coloca música de fondo en las competencias.  Ésta gente es capaz de llevar un DJ o una orquesta al sepelio de un familiar’’.

“Los campeones son cada vez más jóvenes. Mocosas de 15 años ganan medallas de oro y tipos que divisan los 27 deben retirarse. Con que celeridad el Olimpismo devora a sus figuras. Ancianos prematuros y niños prodigio, es lo de hoy”.

“El consejo que les doy es una esquela. Si tienen un impulso de presentar en público algo de tus conocimientos, agarra un mazo y golpea con furor tu cabeza. Un día aprendí que el que sabe algo es el idiota de la familia, es la plaga que debe fumigarse. Dejen que el fuego convierta en desierto el bosque. Y los árboles secos, sin fruto, alimentarán al lector con ramas esqueléticas”.

“Londres 2012. Gracias por todo. En cuatro años nos volveremos a ver. Fueron dos semanas de amor mutuo. Río es nuestra próxima cita. Te esperaré, día tras día, hasta que vuelvas a abrir la puerta.  La ilusión es que pueda estar allá, en Brasil, pero si no se puede, de alguna manera nos volveremos a ver. Aunque sea a distancia otra vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario